En Mercado Libre, entendemos a la educación como un eje central en la agenda de inclusión y equidad social, y nos proponemos achicar las brechas de conocimiento brindando oportunidades. Sabemos que, pese a la aceleración de la transformación digital, el protagonismo de las mujeres en esta área sigue siendo escaso. Por ese motivo, impulsamos programas que promueven su acceso a las competencias y aptitudes necesarias para trabajar y crear valor en la industria del conocimiento y en pos de un futuro sustentable.
Según datos de la UNESCO, la matrícula de estudiantes femeninas en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el mundo es de apenas un 3%. A los 15 años, solo el 0,5% de las jóvenes desea convertirse en profesional de la ciencia y tecnología, comparado con el 5% de los varones.
Frente a la enorme brecha digital, nace CONECTADAS, una iniciativa regional de Mercado Libre que busca acercar a las adolescentes de América Latina a la tecnología, dándoles herramientas y confianza para que se conviertan en agentes de cambio al crear soluciones innovadoras frente a los desafíos que ellas mismas identifican en sus comunidades.
CONECTADAS es un programa inmersivo de formación online y gratuita que provee a las jóvenes de habilidades tecnológicas y de gestión a lo largo de una serie de paneles, talleres y charlas virtuales con especialistas, donde aprenden sobre transformación digital, economía 4.0 y sustentabilidad, UX Research y Datos, desarrollo de proyectos y negocios digitales, comunicación y marketing digital, entre otros contenidos.
Llevado a cabo en alianza con la organización Chicas en Tecnología y la startup social Reprograma, CONECTADAS alienta a chicas con entre 14 y 18 años a la construcción de una comunidad colaborativa que las inspire y empodere. Así se forma una red de jóvenes comprometidas de diferentes entornos y países, que se involucran, piensan y diseñan proyectos de base tecnológica en equipo.
A lo largo de los encuentros, son guiadas por expertas en tecnología de Mercado Libre, cuyos aportes resultan clave en más de un sentido. Y es que, tal cual señala la Unesco, “la presencia de modelos de rol femeninos en las asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) puede mitigar los estereotipos negativos basados en el género sobre las aptitudes y ofrecer a las niñas auténtica comprensión de las profesiones”.
Lanzado en abril de 2021, el programa lleva ya dos ediciones, de las que han participado más de 2700 adolescentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Las jóvenes desarrollaron más de 370 proyectos tecnológicos de impacto social, en su mayoría enfocados a salud y bienestar, educación de calidad y acción por el clima. Fueron acompañadas por 68 mujeres profesionales de Mercado Libre, líderes, especialistas y referentes en tecnología.
Luego de ser parte del programa, casi un centenar de jóvenes recibieron becas para seguir formándose en tecnología e innovación, para continuar especializándose en diseño de aplicaciones y páginas web, en programación con Python, en Front End y Full Stack, entre otros.