Sustentabiilidad Mercado Libre

La sustentabilidad, en el centro de nuestra estrategia de crecimiento

Como líderes en la región, asumimos la responsabilidad de reducir nuestra huella ambiental, mientras contribuimos a generar un impacto positivo en las comunidades en las que operamos.

En Mercado Libre, la sustentabilidad es un eje que atraviesa nuestra estrategia de negocio y un compromiso que está en el centro de la nueva economía. Buscamos reducir nuestra huella ambiental a lo largo de toda nuestra cadena de valor a partir de acciones concretas, mientras contribuimos a la lucha contra el cambio climático a través de la regeneración y conservación de los ecosistemas naturales icónicos de la región.

Sabemos que proteger este patrimonio es fundamental para combatir la crisis climática y garantizar servicios ambientales indispensables para la vida. Por eso creamos Regenera América, programa con el que apoyamos iniciativas de restauración y conservación de biomas de América Latina, región que alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Se trata de bosques, bosquecillos y campos con flora y fauna exuberantes y grandes reservas de agua que tienen un rol fundamental en el bienestar de las personas y de la Tierra, ya que ayudan a mitigar el avance del cambio climático gracias a que capturan y almacenan el carbono emitido a la atmósfera.

Nacido en 2021, Regenera América es un esfuerzo articulado entre Mercado Libre, comunidades locales e importantes actores ambientales para ofrecer soluciones concretas. El primer año realizamos una inversión inicial de casi USD 8 millones para financiar proyectos en la Mata Atlántica de Brasil, uno de los ecosistemas más amenazados de Latinoamérica, conocido por sus importantes cuencas hidrográficas.  En 2022, comprometimos USD 10 millones, adicionales a los 7,8 millones invertidos en 2021, de los cuales logramos alocar 5 millones hasta la fecha, tanto en Brasil como en México. Para los próximos USD 5 millones lanzamos una convocatoria regional en conjunto con Pachama en la que organizaciones de América Latina pueden aplicar presentando proyectos de restauración y/o conservación de biomas para ser financiados.

De este modo, entre las propuestas en curso, actualmente estamos trabajando en restaurar 50 hectáreas más en la Mata Atlántica y en plantar 100.000 árboles nativos en alianza con el Instituto de Investigación Ecológica (IPÊ), organización referente en la problemática ambiental. Otra de las iniciativas que respaldamos es “Corredores de Vida”, que está centrada en la creación de corredores de vida silvestre mediante la restauración de ecosistemas de bosques nativos en áreas degradadas en la zona de Pontal do Paranapanema, de extrema importancia por su biodiversidad aún remanente. También contamos con un proyecto en Llanos de Apan, en México, que pretende prevenir la creciente erosión de la zona que ha llevado a la pérdida de suelo y mejorar la salud del acuífero mediante la restauración de 3100 hectáreas.  

A través de estas y otras acciones, en Mercado Libre demostramos con hechos nuestro compromiso con el medioambiente, a la par que lideramos y promovemos conversaciones necesarias. Queremos ser parte de una transformación que exige la urgente reconversión de la matriz energética, cambio que necesariamente demanda la articulación entre gobiernos, empresas, academia y otros organismos. 

Una muestra más es que estamos abocados a la eficiencia energética. Por un lado, instalamos  medidores inteligentes para poder detectar oportunidades de eficiencia energética y reducir consumos. Por otra parte, iniciamos el proceso de abastecer el 100 % de nuestros centros de distribución y oficinas con energías renovables. Un ejemplo claro es cómo, desde 2020 nuestra oficina principal en Brasil funciona íntegramente con energías renovables. En 2022, sumamos 8 centros de distribución de Mercado Libre migrados a 100% con energías renovables, llegando a un total de 10 sitios entre centros y oficinas.

La movilidad sustentable también es un aspecto central para nuestro negocio. Para reducir el impacto de nuestros envíos, continuamos aumentando nuestra flota eléctrica y promovemos soluciones innovadoras, como puede ser la adopción de camiones que funcionan con gas y biometano, un combustible renovable, que emiten menos que los diesel convencionales.    

Implementamos además tecnologías y soluciones de packaging para contribuir a la circularidad de los materiales, mitigar el impacto de su uso y ser más eficientes e innovadores en la gestión de los recursos disponibles. Todos nuestros empaques y embalajes son reciclables, reutilizables o compostables, y trabajamos permanentemente para optimizar la gestión sustentable de materiales, residuos y rezagos.  Nuestras cajas de envíos están hechas en un 100% de cartón certificado del Forest Stewardship Council (FSC), lo que nos permite tener trazabilidad respecto a su cadena de valor, o son 100% recicladas. Incrementamos el contenido de plástico reciclado en los sobres de e-commerce y seguimos trabajando en la incorporación de materiales que se pueden compostar en el hogar.Por otra parte, tenemos distintos programas de recuperación de residuos, orientados a lograr que los materiales que utilizamos vuelvan a insertarse en el ciclo productivo. El 100 % del cartón que usamos, sin ir más lejos, se encuentra bajo esquemas de circularidad. Además, los bienes y productos que quedan en rezago son donados, reparados y reciclados, y a partir de acuerdos con distintas ONGs, reinsertados en una economía circular.