educacion financiera para jovenes y mujeres

Educación financiera para mujeres y para jóvenes de América Latina

De la mano de Pro Mujer, Aliança Emprendedora y Barkus, Mercado Pago impulsa la capacidad emprendedora de las mujeres y apoya la educación financiera inicial de jóvenes en la región.

Por este motivo, con la intención de ofrecer herramientas para el desarrollo de poblaciones menos privilegiadas o tradicionalmente excluidas, Mercado Pago lanzó dos proyectos de educación financiera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Por un lado, dirigido a impulsar los negocios de miles de mujeres micro-emprendedoras; por el otro, destinado a ofrecer formación inicial a miles de estudiantes de secundarias de escuelas públicas. 

Continuamente estamos pensando nuevas maneras de seguir fortaleciendo la inclusión financiera y la democratización del dinero en América Latina. Año tras año, derribamos barreras de conocimiento y servimos de puerta de entrada a información que permita que más y más personas crezcan, entendiendo que para lograr un cambio sistémico y sostenible, la formación es fundamental: permite a la gente tomar decisiones informadas sobre su propia economía y la de sus emprendimientos y, en un sentido más amplio, ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. 

La educación financiera de las jefas

Hoy existen más de 7 millones de MiPyMes en la región y más del 50% son lideradas por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores clave para la formalización y crecimiento de sus proyectos. Muchas veces sus negocios operan en la semiformalidad, con poca capacidad de escalar y acceder al sistema financiero formal. 

Para potenciar su educación financiera, nos hemos asociado a Pro-Mujer, Aliança Emprendedora y Barkus, y juntos ofrecemos herramientas de gestión para que las mujeres puedan aumentar su capacidad de generar ingresos y de proyectar un futuro sostenible para sus negocios, acompañándolas durante todo el ciclo de desarrollo de sus emprendimientos, cualquiera sea la fase en la que se encuentre: pre-incubación, incubación o aceleración. 

A través de esta iniciativa, les damos acceso a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento; contenidos específicamente diseñados para avanzar de fase según sus propios tiempos y necesidades. Además, impulsamos una comunidad de emprendedoras: como parte de una red regional, las mujeres amplían sus posibilidades de networking, mientras tienen a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación.  

La educación financiera de jóvenes

Sabemos que no hay cambios a mediano y largo plazo sostenibles si no es sobre la base de la educación, en cualquier dimensión social. Claro que, para generar transformaciones profundas en poblaciones afectadas por algún tipo de brecha estructural, la formación no puede descansar únicamente en compartir videos y tutoriales. Desarrollar capacidades cuando los jóvenes están aún en el colegio es uno de los mayores niveladores en el acceso a oportunidades a futuro para las personas; por eso buscamos enseñarles contenidos de la forma más relevante posible, y hacerlo a tiempo. 

De allí que sea un orgullo para nosotros la alianza de Mercado Pago con Junior Achievement Américas: juntos desarrollamos una iniciativa que brinda capacitación en educación financiera básica a 3900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región.

Gracias a este proyecto -que se lleva a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes-, chicos y chicas aprenden a temprana edad conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal, que les permitirán desarrollar mucho mejor su capacidad de generar valor y recursos, tanto para ellos como para sus comunidades. 

Brechas en la educación financiera en América Latina

Estas iniciativas de Mercado Pago tienen como punto de partida una investigación sobre educación financiera realizada junto a Trendsity en 5 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021. De dicho informe se desprende que la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre distintos temas vinculados al mundo de las finanzas, aunque quedan grandes desafíos por resolver. 

7 de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos; y el 81% de las personas consultadas asegura que se necesita una mayor educación e información de servicios financieros digitales. Por otro lado, los datos destacan una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: 57% de hombres tiene una cuenta bancaria versus el 51% de las mujeres; solo el 10% de las mujeres puede ahorrar contra el 16% de los hombres; y el 34% de los varones pudo responder 3 de 4 consignas financieras de manera correcta, frente al 25% de las mujeres.

Cerrar brechas es especialmente importante en un contexto donde el acceso a cuentas, créditos e inversiones digitales es cada vez más masivo: así lo confirma el primer Índice de Avance de Inclusión Financiera  de Mercado Pago, que presentamos recientemente tras encuestar a más de 45 mil usuarios de Argentina, Brasil y México, para medir el impacto de los servicios financieros. 

Realizado por Americas Market Intelligence, este estudio de abordaje multidimensional refleja que el avance de la inclusión financiera mantiene un ritmo alto y sostenido luego de la crisis del COVID-19. Entre sus resultados, destaca que el 70 % de los usuarios dice que usa menos efectivo y que mejoró su realidad financiera, mientras que el 45 % de los consumidores accedió por primera vez a una tarjeta u oferta de crédito