Con Biomas, ponemos a su disposición nuestra experiencia para que puedan capitalizar el enorme potencial del e-commerce, uniendo fuerzas con organizaciones que cuentan con un sólido recorrido en la región en acciones similares, para alcanzar así un impacto mayor. En México y Argentina, trabajamos en alianza con Fundación Avina, entidad del sur global que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos. Articulando en territorio, esta entidad contribuye al programa apoyando la generación y consolidación de vínculos de confianza con las organizaciones de la zona, y nos permitirá que Biomas siga creciendo a futuro. En Brasil, uno de los principales socios de la iniciativa es el Programa Amazonía de Casa Floresta em Pé; también Idesam, AMAZ, Climate Ventures y Plataforma Parceiros pela Amazônia, Conexsus, Instituto Auá y Central do Cerrado.
Como parte de Biomas, que es una iniciativa estructural y a largo plazo, ofrecemos a los productores más de 20 horas de capacitación en ventas, en estrategia comercial, en marketing digital, además de mentorías personalizadas y grupales con especialistas de Mercado Libre y de Fundación Giral, con la intención de que tengan las herramientas necesarias para operar y crecer en el ecosistema digital. Les otorgamos también beneficios especiales; entre ellos, ayuda en logística, a sabiendas de cuán desafiante puede ser la distancia para quienes producen en zonas alejadas a las grandes ciudades.
Queremos conectar a nuestros consumidores con estos artículos confeccionados de manera artesanal y con respeto por el ambiente, reduciendo distancias y generando ingresos para miles de familias, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades de las zonas. Por ese motivo, a través de Biomas damos visibilidad a estos productos de forma permanente a través de nuestra sección de Productos Sustentables, que lanzamos en 2019 y que hoy cuenta con más de 60 mil emprendedores y marcas.
Asimismo, llevamos adelante campañas especiales como Biomas a un click, que en su última edición reunió a miles de artículos sostenibles, permitiendo que los consumidores no solo accedan fácilmente a productos únicos de categorías como alimentos y bebidas, moda y decoración, sino que también pongan en valor los conocimientos, saberes e historias de los productores.
La primera experiencia de Biomas fue en 2020 con emprendedores de Amazonas. Al año siguiente incorporamos a productores del Gran Chaco argentino, el segundo bioma más grande después de Amazonía y uno de los que más está sufriendo la deforestación. En 2022 sumamos productores de México, lo que nos permitió consolidar el programa a nivel regional, al lograr impactar positivamente en 24 mil productores -más de 17 mil en Brasil, de 4 mil en México, de 2 mil en Argentina- de 7 biomas.
Vale destacar que los biomas elegidos tienen una necesidad urgente de visibilización y preservación. En el caso de Brasil, se trata de Amazonía, Caatinga, Cerrado y Mata Atlántica; en Argentina, el Gran Chaco y la Selva Misionera; en México, el Bosque Templado de Chiapas y Oaxaca, que representan pulmones verdes vitales para el planeta.
Uno de los pilares centrales de Mercado Libre es crecer en armonía con el ambiente y acelerar la agenda de transformación hacia una economía con impacto social y ambiental positivo. Por esta razón creamos Biomas, un programa que busca acompañar el crecimiento de miles de productores que cuidan de la biodiversidad latinoamericana al apoyar la venta, comercialización e inclusión digital de sus negocios. Nos guía un doble propósito: impulsar a las personas que trabajan y viven en el propio ecosistema cuidando de los recursos naturales y, a su vez, promover la visibilización, valorización y conservación de sus ecosistemas, tan valiosos para el planeta.