Las pymes han sido parte importante y primordial de la reactivación del país. Muchos emprendedores se sumaron al comercio electrónico y encontraron en él una oportunidad para ganarle a la pandemia y así llegar a nuevos clientes. Entre ellos, se encuentra el caso de mieles KOMB, un emprendimiento de 3 jóvenes con el propósito de potenciar la salud a través de un superalimento en su estado más puro.
Jesu, Alex y Pancho son los fundadores de KOMB. Desde Rupanco, en el corazón del Bosque Nativo del Sur de Chile, obtienen las mieles más puras, la envasan en su origen y la despachan a todo Chile a través de Mercado Libre. De ahí su eslogan “envasada en su origen”. Se trata de un producto cremoso, cuya textura se logra con un batido suave y constante, dando como resultado una miel suave y untable, manteniendo todos los beneficios de ésta.
“La miel que estamos produciendo supera todas las expectativas que tuvimos en algún minuto, la textura de nuestra miel creemos con orgullo que es única en Chile. Además, rescata todo el valor cultural y geográfico del sur de Chile”, explica Francisco Pavez, uno de los fundadores de Komb.
La miel es un superalimento completo en términos de vitaminas, minerales y antioxidantes, y la meta de los fundadores de KOMB es que se convierta en el endulzante número uno de Chile. Hoy tienen dos variedades: “Primavera”, ideal para endulzar comidas agridulces, repostería, jugos o simplemente para comérsela a cucharadas; y “Verano”· que contiene Ulmo y es perfecta para comerla junto a quesos fuertes: como el Roquefort, Azul, Camembert, de Cabra, entre otros.
“Lo que están haciendo los fundadores de KOMB desde el sur de Chile es increíble y es lo que a nosotros como Mercado Libre nos llena de orgullo: ver cómo emprendedores salen adelante en tiempos difíciles. Las pymes supieron reaccionar a la pandemia, se digitalizaron y supieron responder a las demandas de los consumidores, por eso han aumentado sus ventas. Y ellos y muchos otros más hoy despachan sus productos en tiempo récord al otro extremo del país”, comenta Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.
Y es que la crisis sanitaria aceleró la penetración del comercio electrónico en Chile, lo que hizo que muchas categorías aumentaran fuertemente su nivel de ventas mensual. En Mercado Libre, reportaron crecimientos del 400% vs el 2019. Para la empresa, apoyar a emprendedores es uno de los pilares más importantes, ya que son actores primordiales en la reactivación económica del país. De hecho, según una encuesta realizada por la empresa para analizar el comportamiento en pandemia, 8 de cada 10 ventas de las pymes chilenas se dan de forma virtual. Además, en la encuesta se observa también que un 88% de las pymes consultadas enfatiza que la plataforma ha sido un canal de venta clave dado el contexto actual. En esta misma línea, el 95% dijo que seguirán vendiendo a través de Mercado Libre cuando se “vuelva a la normalidad”.
En Mercado Libre venden más de 30 mil empresas, pymes y emprendedores, y 5 mil de ellos se sumaron en meses de pandemia. Un reflejo de cómo los canales digitales se han vuelto fundamentales en tiempos de crisis sanitaria.
Ver productos de Komb.