Las pymes han sido parte importante y primordial de la reactivación del país. Muchos emprendedores se sumaron al comercio electrónico y encontraron en él una oportunidad para ganarle a la pandemia y así llegar a nuevos clientes. Uno de ellos, es el caso de ARCATAC, empresa que elabora taca tacas y máquinas arcade de manera tradicional y personalizada, para consumidores de todo Chile.
Ubicada en San Felipe, en la Región de Valparaíso, ARCATAC nace con la misión de unir a las familias dentro de una sociedad totalmente tecnologizada y revivir los clásicos juegos de salón haciendo partícipes a los más pequeños de la casa. Marcela De la Fuente, su fundadora, cuenta que su producto estrella son los taca taca, que están hechos a mano y a pedido, por lo que a gusto del consumidor. Elaborados con madera terciada, vienen con patas desmontables y reforzadas, barras, arcos y campana de aluminio para hacerlos más durables.
Marcela cuenta que en medio de la pandemia y el confinamiento, la tecnologización de su tienda física fue clave para poder seguir operando: “El haber podido encontrar un espacio en el comercio electrónico nos ha abierto muchas puertas y en distintas regiones del país. Llevamos harto tiempo vendiendo por Mercado Libre y el 2019 fuimos elegidos por la empresa como los mejores vendedores de nuestra región, eso nos dio la reputación que hoy tenemos”.
La crisis sanitaria aceleró la penetración del comercio electrónico en Chile, lo que hizo que muchas categorías aumentaran fuertemente su nivel de ventas mensual. En Mercado Libre, reportaron crecimientos del 400% vs el 2019.
“Lo que están haciendo los fundadores de Arcatac es increíble y es lo que a nosotros como Mercado Libre nos llena de orgullo: ver cómo emprendedores salen adelante en tiempos difíciles. Las pymes supieron reaccionar a la pandemia, se digitalizaron y supieron responder a las demandas de los consumidores, por eso han aumentado sus ventas. Y ellos y muchos otros más hoy despachan sus productos en tiempo récord a lo largo de todo el país”, comenta Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.
Para Mercado Libre, apoyar a emprendedores es uno de los pilares más importantes, ya que son actores primordiales en la reactivación económica del país. De hecho, según una encuesta realizada por la empresa para analizar el comportamiento en pandemia, 8 de cada 10 ventas de las pymes chilenas se dan de forma virtual. Además, en la encuesta se observa también que un 88% de las pymes consultadas enfatiza que la plataforma ha sido un canal de venta clave dado el contexto actual. En esta misma línea, el 95% dijo que seguirán vendiendo a través de Mercado Libre cuando se “vuelva a la normalidad”.
En Mercado Libre venden más de 30 mil empresas, pymes y emprendedores, y 5 mil de ellos se sumaron en meses de pandemia. Un reflejo de cómo los canales digitales se han vuelto fundamentales en tiempos de crisis sanitaria.
Ver el video: