Creado en 2013, a través del Fondo de Capital Riesgo Corporativo de Mercado Libre, invertimos en empresas tecnológicas que impulsan el crecimiento del ecosistema digital en América Latina. Buscamos continuamente oportunidades en los principales países en los que operamos, con el objetivo de agregar valor a las empresas en distintas fases de su desarrollo.
En Argentina, Brasil, Chile y México, hemos invertido en 27 compañías que tienen una valuación actual estimada en más de 9 mil millones de dólares. Nos focalizamos en soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia del usuario en los procesos online (Inteligencia Artificial, blockchain, antifraude, seguros, etc.), como también en negocios asociados (ejemplo: logística) y finanzas digitales.
Contamos con dos estrategias de inversión de acuerdo al estadio de la empresa y a las sinergias existentes con alguna unidad de negocios de Mercado Libre:
- Desarrollo de Negocios: es una inversión enfocada en empresas en un estadio temprano, con una clara sinergia con MELI - nuestra inversión varía entre USD 50.000 y 300.000.
- Oportunidades: invertimos en estadios más avanzados, en compañías que generan soluciones innovadoras para el comercio digital. Esta estrategia está enfocada en empresas que están en una pre Serie A / Serie A y la inversión promedio está entre USD 300.000 y 1.000.000.
La inversión que realizamos no es únicamente en dinero. Somos un fondo de inversión corporativo, esto significa que buscamos agregar valor desde el negocio de Mercado Libre. Cuando invertimos, buscamos mejorar las sinergias entre la empresa invertida y Mercado Libre.
Para eso se le asigna una persona del equipo de MELI a cada empresa para que lo pueda acompañar en el crecimiento y lo apoye en lo que necesite. En paralelo organizamos eventos y reuniones con nuestros equipos para que haya traspaso de conocimiento y de experiencias a los emprendedores.
Nuestro objetivo es apoyar al ecosistema emprendedor, potenciar tecnologías escalables y poder agregar valor a grandes equipos de personas. Estamos fuertemente comprometidos con el crecimiento del ecosistema digital en la región: el desarrollo económico es fundamental para la sostenibilidad de nuestro negocio y para avanzar con nuestro propósito de democratizar el comercio y los servicios financieros en América Latina.
Más información en el sitio de Meli Fund.