Las pymes han sido parte importante y primordial de la reactivación del país. Muchos emprendedores se sumaron al comercio electrónico y encontraron en él una oportunidad para ganarle a la pandemia y así llegar a nuevos clientes. Uno de ellos es el caso de Playa Venado, empresa que elabora manjar y queso artesanal desde Puerto Varas, con distribución a todo Chile gracias a Mercado Libre.
Ubicada en Puerto Varas en el km 16 camino a Ensenada, desde 2011 que esta empresa nacional elabora manjar y quesos artesanales con leche de sus vacas jersey. Comenzó como una pequeña empresa familiar en el sector, y si bien sigue siendo ese su sello, hoy envía sus productos de campo a todo Chile y ha tenido crecimientos importantes durante los meses de pandemia. Creen que la pandemia también ha ayudado a concientizar al consumidor sobre la importancia de saber el origen de los alimentos.
Ignacio Álvarez, su fundador, cuenta que en un principio sus principales compradores y clientes eran personas que se encontraban cerca del campo, que le compraban directamente en la sala de ventas. Hace alrededor de un año que se sumaron a Mercado Libre, pero fue la pandemia lo que aceleró la venta.
Dice que el comercio electrónico ayudó a cambiar su modelo de negocio: “En su momento fue complicado subirse al carro del comercio electrónico, algo que veíamos como más lejano. La sala de ventas era una generación de ingresos importante para nosotros pero al estar cerrada vimos la oportunidad de sumarnos a Mercado Libre y comenzamos a vender incluso más. Nos ayudó a llegar a todos los turistas de Chile que nos visitan durante el año y a esos emprendedores que decidieron reinventarse con la pandemia. Y a acortar la cadena entre productor y consumidor. Hoy veo que nuestros productos llegan de Arica a Magallanes”.
Y es que la crisis sanitaria aceleró la penetración del comercio electrónico en Chile, lo que hizo que muchas categorías aumentaran fuertemente su nivel de ventas mensual. En Mercado Libre como sitio, vivieron crecimientos del 400% vs el 2019. Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, comenta que ha sido impresionante y muy satisfactorio ver cómo este emprendimiento ha ido tomando cada vez más relevancia dentro de la página:
“Lo que están haciendo en Playa Venado desde el sur de Chile es increíble y es lo que a nosotros como Mercado Libre nos llena de orgullo: ver cómo emprendedores salen adelante en tiempos difíciles. Las pymes supieron reaccionar a la pandemia, se digitalizaron y supieron responder a las demandas de los consumidores, por eso han aumentado sus ventas. Y ellos y muchos otros más hoy despachan sus productos en tiempo récord al otro extremo del país”, comenta Alan.
Para la empresa, apoyar a emprendedores es uno de los pilares más importantes, ya que son actores primordiales en la reactivación económica del país. De hecho, según una encuesta realizada por la empresa para analizar el comportamiento en pandemia, 8 de cada 10 ventas de las pymes chilenas se dan de forma virtual. Además, en la encuesta se observa también que un 88% de las pymes consultadas enfatiza que la plataforma ha sido un canal de venta clave dado el contexto actual. En esta misma línea, el 95% dijo que seguirán vendiendo a través de Mercado Libre cuando se “vuelva a la normalidad”.
En Mercado Libre venden más de 30 mil empresas, pymes y emprendedores, y 5 mil de ellos se sumaron en meses de pandemia. Un reflejo de cómo los canales digitales se han vuelto fundamentales en tiempos de crisis sanitaria.
Ver los productos de Playa Venado en Mercado Libre.